Electrolitos: tan simples como complejos

Electrolitos: tan simples como complejos

Administrar electrolitos en el momento adecuado no es tan sencillo como podría parecer. De hecho, deben administrarse en el momento preciso en que el caballo realmente los necesita.

La dosificación de electrolitos es un problema importante para los propietarios de caballos recreativos y de competición (especialmente en verano). Los electrolitos son minerales inorgánicos que el organismo del animal no puede producir por sí solo y por tanto debe integrarse en la dieta. Sirven para regular el equilibrio hídrico en el cuerpo del caballo, son responsables de la sed y regulan la distribución de líquidos en las células del cuerpo. Se pierden con la transpiración intensa y, si los depósitos no se reponen, pueden provocar tiempos de regeneración más prolongados, fatiga, menor rendimiento y resistencia, así como un mayor riesgo de lesiones.

Dado que los electrolitos también son responsables del valor de pH correcto en la sangre, una dosis insuficiente puede tener consecuencias para el caballo, por ejemplo, en los músculos. Si la sangre se espesa por falta de electrolitos, se pueden producir tensiones musculares y calambres hasta llegar a la temida rabdomiólisis por esfuerzo. Los electrolitos no solo regulan el equilibrio hídrico en el cuerpo del caballo, sino que también mantienen el valor del pH en la sangre en un nivel óptimo y son responsables de coordinar importantes procesos metabólicos. Envían señales a las células musculares y nerviosas y son capaces de transmitir impulsos eléctricos.

ATENCIÓN: en caso de pérdida de electrolitos, el caballo a menudo rechaza el agua, ya que instintivamente percibe que beber agua disminuiría aún más la concentración de electrolitos en el cuerpo. Por lo tanto, los electrolitos deben administrarse antes de la ingesta de líquidos.

Las razones más comunes de la falta de electrolitos son la deshidratación excesiva por la sudoración provocada por el estrés, el esfuerzo físico o los viajes. Ciertas enfermedades como los cólicos o la diarrea también son responsables, así como, en casos más raros, una nutrición insuficiente. Síntomas como el cansancio o la disminución del rendimiento también indican una ingesta insuficiente de minerales. Del mismo modo, los problemas circulatorios, que pueden identificarse fácilmente por la palidez de las mucosas, pueden ser el resultado de una falta de electrolitos. En la cría, el acto de apareamiento en el semental y el parto puede provocar una sudoración profusa y, en consecuencia, una caída de electrolitos.

Elige siempre una alimentación de alta calidad como base, para un suministro superior de electrolitos
Una dieta equilibrada de piensos de alta calidad, especialmente heno, es una buena base para la ingesta de electrolitos. Los requerimientos de minerales que no pueden cubrirse con forrajes deben ser compensados con suplementos nutricionales. Mientras que un alimento básico seleccionado suele ser suficiente para los caballos de recreo, los deportistas (que participan en competiciones) suelen necesitar dosis más altas de productos electrolíticos. En cualquier caso, es importante el suministro ilimitado de agua potable, ya que los electrolitos y el agua siempre están interrelacionados.

Pero, ¿por qué suda el caballo? El sudor es la mejor manera de termorregular el cuerpo durante el esfuerzo, en cierto sentido actúa como un acondicionador de aire. El sudor está compuesto de agua, electrolitos y proteínas. Cuanto más suda un caballo, mayor es la concentración de electrolitos en la sangre. La excreción de proteínas se conoce como una espuma blanca que aparece entre las nalgas o debajo de la silla y en la cabeza debajo de la brida durante un esfuerzo extenuante.

Según el rendimiento, la temperatura exterior y la humedad, el caballo a veces se enfrenta a pérdidas significativas de líquidos (y electrolitos). Para compensar estas pérdidas, es necesario un suministro equilibrado de electrolitos en el momento adecuado. El mejor momento del día es por la tarde cuando el trabajo está hecho y la cuadra está tranquila. Administrar por la noche (antes) de una tarea asegura una buena absorción de electrolitos con el alimento concentrado. Durante el descanso, el cuerpo reconoce mejor la cantidad de agua que necesita para mantener equilibrado su nivel de electrolitos.

NOTA: No se deben administrar electrolitos durante el estrés, el transporte o inmediatamente antes o después del ejercicio.

NutriLabs ha desarrollado tres productos para que a cada caballo, ya sea recreativo o de competición, se le pueda ofrecer la dosis óptima de electrolitos. Estos son Nutrilytes® Basic, Nutrilytes® Ultra y Nutrilytes® High Performance. Para el caballo, la administración de Nutrilytes® significa un mejor rendimiento y un buen apoyo a la salud.

Nutrilytes ® Basic está diseñado para caballos de recreo que realizan trabajo ligero a medio. Es adecuado para la administración diaria y se caracteriza por un alto contenido en cloruro de sodio. Con Nutrilytes ® Basic se puede garantizar una dieta equilibrada.

Nutrilytes® Ultra Pellets han sido desarrollados para caballos deportivos y de recreo que tienen un mayor requerimiento de electrolitos. Con la sudoración intensa, no solo se pierden electrolitos sino también oligoelementos. Nutrilytes® Ultra satisface esta necesidad gracias a su composición a base de sales minerales, zinc, cobre y hierro.

Nutrilytes® High Performance es el producto de electrolitos ideal para caballos que necesitan dar lo mejor de sí mismos. Gracias a los importantes ingredientes que contiene, es el producto polivalente ideal para los caballos de competición.

Nutrilytes® Ultra y High Performance están disponibles en forma de pellets, que garantizan la máxima aceptación por parte del caballo. Además, es el formato perfecto para entregar altos niveles de electrolitos. Gracias a su buena digestibilidad, los pellets son especialmente adecuados para caballos con estómagos delicados.

Artículo del blog tomado y traducido de un texto de Andrea Kerssenbrock.