La importancia del magnesio para los caballos

La importancia del magnesio para los caballos

Al estar involucrado en numerosas funciones corporales, el magnesio es un mineral importante para los caballos. ¡Aquí hay 10 razones por las que los caballos necesitan una cantidad adecuada de magnesio en su dieta!

  1. En combinación con el calcio, apoya la función muscular. Cuando los músculos necesitan contraerse, el calcio se libera y se traslada a las fibras musculares. El magnesio detiene la contracción, empujando el calcio hacia atrás.
  2. Al permitir que los músculos se relajen, es un gran apoyo en las fases de recuperación. Además, puede aliviar el dolor muscular y los calambres después del trabajo duro.
  3. Puede mejorar el rendimiento ayudando con la oxigenación muscular, la fuerza y los procesos metabólicos.
  4. El magnesio ayuda a las células nerviosas a transmitir señales entre sí y a los músculos.
  5. Se cree que tiene un efecto calmante en los caballos, ayudando a aliviar los calambres musculares y el nerviosismo.
  6. Puede ayudar con el estrés y aumentar la resistencia a enfermedades y lesiones. El estrés hace que el magnesio se consuma más rápido en el cuerpo. Asegurar una ingesta óptima de magnesio puede ayudar a acelerar el regreso a la homeostasis después de una situación especialmente estresante.
  7. El magnesio puede favorecer la distribución regular de la grasa en los caballos.
  8. Ayuda a las células a responder a la insulina.
  9. Ayuda a prevenir la laminitis, especialmente en el caso de los caballos que la padecen en primavera. De hecho, los caballos afectados a menudo tienen valores bajos de magnesio, lo que en general también ayuda a proteger contra la inflamación y el daño de los radicales libres.
  10. Los niveles óptimos de magnesio ayudan a absorber el calcio de los alimentos, apoyando así los huesos y el bienestar general del caballo.

Carencia de magnesio en caballos

La carencia crónica de magnesio es poco probable en los caballos. Sin embargo, puede ser de leve a moderada, lo que afecta el estado de ánimo y el rendimiento. Los caballos que no obtienen suficiente magnesio en sus dietas pueden mostrar signos de deficiencia bajo estrés o durante la competencia.

La mayoría de las señales cuando hay una falta de magnesio están relacionados con el deterioro de la función nerviosa o muscular. Los posibles síntomas son:

  • nerviosismo/excitabilidad/ansiedad
  • incapacidad para relajarse o concentrarse
  • temblores musculares, calambres, espasmos y dolor
  • largas horas de trabajo
  • especial sensibilidad al sonido o al movimiento
  • piel hipersensible
  • irritabilidad
  • resistencia al entrenamiento
  • fatiga
  • arritmia
  • rechinar los dientes
  • aumento de la sudoración

La mejor forma de saber si tu caballo sufre una deficiencia es analizar el pienso. De hecho, los análisis de sangre lamentablemente no son muy útiles en este caso.

Las hierbas de rápido crecimiento suelen tener un bajo contenido de magnesio. También es probable que estas hierbas sean bajas en sodio y altas en potasio, lo que puede empeorar cualquier deficiencia. También hay otros factores relacionados con la dieta que pueden afectar la absorción y asimilación de magnesio en el cuerpo. Por ejemplo, altos niveles de fibra dietética, oxalatos, fosfatos y grasas en el alimento pueden reducir su absorción. Además, incluso el forraje cultivado en suelos ácidos o arcillosos puede tener un bajo contenido de magnesio durante todo el año.

No solo eso: la composición del pienso puede afectar al nivel de magnesio, ya que la digestibilidad de este elemento varía según el alimento. La alfalfa tiene la digestibilidad más alta de magnesio (50 %), mientras que los cereales tienen la más baja (38 %). Como resultado, los caballos que comen muchos granos pueden ser más susceptibles a las deficiencias de este importante mineral.

Suplementos de magnesio

El magnesio se encuentra en cantidades variables en piensos y cereales. Los concentrados pueden contener una dosis extra dependiendo de la cantidad de los otros ingredientes. La cantidad de fibra no digerible y la presencia de oxalatos afectan la disponibilidad de magnesio en el alimento. Además, el magnesio suplementario puede ser inorgánico (sulfato de magnesio u óxido de magnesio) u orgánico (quelato de magnesio).

El óxido de magnesio es probablemente la fuente más utilizada y tiene una tasa de absorción de alrededor del 50 %. La ventaja de este elemento es que el cuerpo no lo absorberá, a menos que sea deficiente, lo que dificulta la sobredosis. El sulfato de magnesio (sales de Epsom) también es muy disponible, pero atrae agua a los intestinos y causa diarrea, por lo que no se recomienda su uso diario.

Administrar la comida adecuada

Lo mejor es regular el contenido de minerales en la dieta del caballo siguiendo los consejos de un veterinario.

En general, se recomienda dividir la dosis extra de magnesio en dos comidas al día para minimizar el riesgo de trastornos digestivos (como la diarrea).

El riesgo de sobredosis es muy bajo. El exceso de magnesio se excreta rápidamente en la orina, por lo que normalmente no se acumula en el cuerpo del caballo a niveles peligrosos. Sin embargo, la administración de dosis altas puede causar diarrea.

En general, es más importante mantener una adecuada relación calcio/magnesio que preocuparse por el exceso de este elemento en particular.

¡Aquí puedes encontrar algunos productos de magnesio para tu caballo!

En polvo:

Mg Magnesio del Dr. Weyrauch

Magnesio de EquiPower

Pellets:

Magnesio de Marstall

Magnesium Light Pellets de NATUSAT