¿Qué es la miopatía atípica equina?

¿Qué es la miopatía atípica equina?

¿Qué es la miopatía atípica?

La miopatía atípica (o miopatía estacional de los pastos) es una enfermedad mortal en los caballos causada por la toxina hipoglicina A, que provoca una alteración del metabolismo muscular. En algunos casos, puede ser fatal en tan solo tres días.

La miopatía atípica produce cuando los caballos comen las semillas de ciertas especies de arce.

Generalmente, los caballos más jóvenes y los que pastan más de 12 horas al día son más propensos a contraer esta enfermedad, aunque puede afectar a cualquier equino.

Síntomas

Los síntomas de la miopatía atípica avanzan muy rápidamente. La enfermedad, de hecho, si no se detecta y trata a tiempo, es letal en 72 horas. A continuación se describen los síntomas más comunes:

  • músculos debilitados
  • apatía
  • fatiga
  • mucosas oscuras
  • temblores musculares
  • negativa a moverse
  • incapacidad para ponerse de pie después de acostarse
  • latidos del corazón rápidos e irregulares
  • orina de color oscuro
  • arcadas ocasionales
  • respiración dificultosa
  • insuficiencia respiratoria
  • colapso
  • estar en coma

Causas

La toxina A de hipoglicina se encuentra en las semillas de algunos arces. De hecho, no todas las especies contienen este elemento, que se ha encontrado en las semillas de arce americano y fresno.

Después del consumo, la hipoglicina A se convierte en ácido metilciclopropil acético (MCPA), que impide la absorción y el metabolismo de los ácidos grasos. Como resultado, los músculos ya no reciben suficiente energía y se dañan. Los músculos necesarios para pararse, respirar e incluso los del corazón también se ven afectados. Todo esto conduce a una debilidad creciente, que conduce al coma y la muerte.

Por lo tanto, si se cree que el caballo puede haber comido las semillas de uno de estos árboles, se debe llevar al caballo inmediatamente a un veterinario, incluso si aún no se ha notado ningún síntoma.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de cuántas semillas se hayan ingerido y cuánto tiempo haya pasado. Si el caballo solo ha ingerido pequeñas cantidades de semillas y no hay síntomas, todo lo que se puede hacer es observar al animal durante 12-24 horas. Si aún no hay síntomas, pero se sabe que el caballo ha comido una gran cantidad de semillas, es probable que el veterinario comience a tratarlo de inmediato con líquidos por vía intravenosa (electrolitos y azúcares), administrándole analgésicos y dándole vitaminas y antioxidantes. El diagnóstico depende de la gravedad de la enfermedad y de cuándo se diagnostica. Mientras el caballo pueda estar de pie, entonces la curación es posible.

Profilaxis

La prevención es clave. Revisar el área alrededor del pasto y eliminar cualquier plántula sospechosa, especialmente si hay arces cerca. Es mejor cerrar un potrero o incluso talar un árbol que perder uno o más caballos.

En temperaturas frías, llevar los caballos a la cuadra (especialmente de noche) es una buena opción, al igual que elegir concentrados, piensos minerales y heno de buena calidad. De esa manera, los caballos no comienzan a comer hojas, cortezas o madera cuando están pastando. Además, se recomienda eliminar el follaje siempre que sea posible y fertilizar los potreros con cianamida de calcio.

El peligro también se reduce si los caballos no pasan más de seis horas al día pastando. Por cierto, la mayoría de los casos de miopatía atípica se producen en primavera, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, y en otoño, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. En consecuencia, estos son los tiempos para prestar especial atención.

Si se sospecha que el caballo puede estar sufriendo de miopatía atípica, consultar al veterinario inmediatamente.